Caballos geométricos

Caballos geométricos

martes, 28 de febrero de 2012

Libro de buena mesa

Después de leer en el diario clarín la nota, "Los frutos del apetito" de J. Cofreces y Eduardo Mileo ( uno de los mejores poetas de su generación, a mi modesto entender) me fuí a buscar el libro " Comer y beber a mi manera" de don Manuel Vicent. Este libro que adquirí hace mas de un par de años, es el único de la casa que está fuera de la biblioteca y convive en el comedor de mi hogar con papeles varios y recetas. Su estilo y contenido también lo hace aptos para ser usado como libro de cocina.
Su autor es un admiradísimo caballero anarquista, que como escritor y periodista es un colaborador del diario El país de España. En nuestra tierra colaboró con todos los medios grandes para recalar en la revista "Viva" de Clarín. Vicent es un anarquista melancólico, ambas cosas recorren toda su obra desde la famosa novela " Son de mar", hasta este libro donde campea el amor y la libertad, su mirada hacia atrás y sus ideales de un mundo que no mejora del todo. Escribe sobre los platos de su niñez, simples y suculentos, de nutritiva sencillez y de como se engarzan en su historia,así como de las sensanciones que le despiertan los animales que van al matadero y su "vegetarianismo" curioso y ecléctico.
Debo reconocer que además de disfrutar de sus letras, lo cual hago desde el principio de los noventa cuando don Manuel escribía en el diario Página 12 y vino a la Argentina con  su traje blanco y su sombrero aludo del mismo color y nos cautivó a todos con su disertación en el ICI.  Ahora disfruto de sus letras y aprendí a hacer paella.

Estos libros que cruzan disciplinas a veces son farragosos, no es el caso de " Comer y beber a mi manera" que es una invitación amena de un amigo que comparte la mesa, sus secretos y sus vivencias y como si fuera poco enseña delicias, como el "pollo al curri de madrás", que en mi hogar se ha vuelto una celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario