Caballos geométricos

Caballos geométricos

viernes, 9 de marzo de 2012

Madre Teresa de Calcuta



Leí con fruicción el periódico " Desde Boedo". Entre sus páginas me detuve en la nota de MIguel Ruffo, "La escultura de la Madre Teresa de Calcuta".
El autor se refiere a la estatua con la imágen de la Madre Teresa de Calcuta uicada en el parque Lezama, parque fundacional en el cual todas sus estatuas y obras e arte deberían retratar personajes y hechos relacionados con las fundaciones de Buenos Aires. La nota me parece tan buena que hasta da lugar a una discrepancia que abre un nuevo tema.
Es cierto que cada cosa debe tener su lugar y si el parque Lezama no es el lugar para instalar una imagen de la Santa ( se que no fue declarada formalmente Santa por la Iglesia pero para mí lo es), esta deberia estar ubicada en otro sitio. La segunda parte de la nota es la que abre paso a la polémica, la semblanza sobre la Madre Teresa, me recuerda a la crítica que le hace Martín Caparrós, desde su iconoclasta altura, en su libro " La guerra moderna".
    El autor manifiesta no estar en contra de que exista en algún lugar una estatua de la "Santa" y paso seguido transcribe una citas que son un poco desdorosas para la imagen de Teresa de Calcuta. La primera es de Mario Mactas en la cual juega con la imagen de la religiosa ( no es un descubrimiento de Mactas que su aspecto no tiene nada que con los cánones de belleza) con la actitud de la imagen, en la parte final la cita dice:" parece buscar desgraciados en la tierra para seleccionarlos como a futuros moribundos y llevarlos a su refugio final. No está allí, sin embargo,aunque se empecine la ciudad todavía no los ofrece". hay otra cita posterior tan dogmática como lo mas dogmático del catolicismo. Es parte del texto de "La situación de la clase obrera en Inglaterra" de Federico Engels, a continuación el autor manifiesta que "...Marx, Engels y Lenin cifraban sus esperanzas en una revolución proletaria para poner fin a la miseria. La madre Teresa centró su atención en la caridad..."marcando la vieja distinción entre Caridad como lo que se otorga en forma vertical sin reconocimiento de la dignidad para el beneficiaria y la solidaridad como lo contrario. Es cierto que la iglesia se refiere a la ayuda al prójimo como una forma de caridad y que tiene remedos medievales, como también que implica una conducta pasiva. Ahí empieza a diferenciarse la Madre Teresa. Fué la primer persona que en Calcuta se hizo cargo de darle un lugar para morir a la gente que sino moría en las calles y darles cobijo a los enfermos y a los sin hogar, despojados de cualquier dignidad. Ella vivió con los pobres, entre ellos y casi como ellos, con Un sari y un plato de comida magra como toda riqueza. Cuesta encontrar un imagen mas activa que la de quienes alimentaban, bañaban y cuidaban a los enfermos como hacía la Madre Teresa. Esta actitud la emparenta mas a la idea de Solidaridad que a la de la simple caridad.  la solidaridad de la madre Teresa fue  mucho mas comprometida que  la vieja caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario